sábado, 4 de julio de 2015

LYONEL FEININGER, NAUM GABO, LUDWIG HILBERSEIMER, JOHANNES ITTEN, WASSILY KANDINSKY, LOTHAR SCHREYER


LYONEL FEININGER


Lyonel Charles Adrian Feininger nació el 17 de julio de 1871 en New York y se murió el 13 de enero de 1956 fue un pintor e historietista germano-estadounidense.

Empezó a pintar con caricaturas y fue uno de los primeros maestros de la Bauhaus. Uno de los más significativos pintores del expresionismo en los años 20.

En 1887 comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo. Luego siguió estudiando en Berlín en la Academia de Bellas Artes. En ese tiempo hacía dibujos para editoriales y revistas. Luego de un viaje de estudios a París en 1892, terminó su carrera en 1894 en la Academia de Berlín.

Hizo algunas caricaturas y en 1896 empezaron a aparecer caricaturas suyas en diferentes publicaciones. Hizo sus primeras litografías en 1906. Dibujó tiras cómicas para el Sunday Tribune de Chicago.

En 1907 y 1908 comenzó a pintar, cuando estaba en París y Londres. Su estilo combinaba el Cubismo y después el Futurismo y el Expresionismo. En 1912 se le consideraba el primer pintor cubista alemán.

Sus telas tenían formas angulosas y planos transparentes. En 1913 participó en el Primer Salón de Otoño Alemán en Berlín con cinco cuadros. En 1917 fue su primera exposición individual en la galería berlinesa “Der Sturm”.

Fue maestro de la Bauhaus 1919 a 1925. Enseñó artes gráficas y pintura libre. También dirigió la imprenta.

En 1931 realizó una exposición en la National Galerie de Berlín. En 1987 estuvo en Nueva York. En 1944 organizó una retrospectiva en el Museum of Modern Art de nueva york. Fue elegido presidente de la Federation of American Painters and Sculptors. Se murió en la misma ciudad donde nació.


Obras


    

  NAUM GABO

Naum Neemia Pevsner nació en Briansk en 1890 y se murió en Waterbury, 1977 Escultor ruso, fundador del movimiento constructivista, también hacía esculturas con materiales industriales.

Los primeros trabajos que Gabo hizo fueron esculturas de cabezas y torsos con toques de cubismo y constructivismo esto fue por los años de 1915 y 1917. El empezó a experimentar con nuevas formas de hacer esculturas con materiales industriales como el acero, hierro y otros y también empezó a construir esculturas muy grandes como un edificio o una casa.

Naum Gabo comenzó a pintar y dibujar en 1907; en 1910, se fue a Munich, donde empezó a estudiar la Facultad de Medicina y despues en la de Ciencias Naturales e Ingeniería; también fue a algunos cursos de Historia del Arte.

Pasó los años de la guerra en Oslo, donde se reunió de nuevo con su hermano; juntos hicieron sus primeras construcciones.

Regresó a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y vivió en Moscú, compartiendo taller con Pevsner. En 1920 hace sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se fue a Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso. En los dos años siguientes mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invita a pronunciar conferencias y a colaborar en la revista.

En 1924 tuvo lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones. En 1932 se fue a París y se une al grupo Abstracción-Creación, y en 1939 se va a Londres y participa en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Estados Unidos y en la muestra Cubism and Abstract Art, del Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra la presentan en Réalités Nouvelles en París. Desde 1946 vivió en los Estados Unidos, hasta que se murió en Waterbury en 1977.


Obras


 

  LUDWIG HILBERSEIMER

Ludwig Karl Hilberseimer nació en Karlsruhe el 14 de septiembre de 1885 y se murió en  Chicago el 6 de mayo de 1967 fue arquitecto alemán y también fue crítico de arte en revistas.

Estudió para ser arquitecto en la ciudad donde nació y después abrió su estudió en Berlín. Ya en 1922 estuvi trabajando más en la arquitectura haciendo un montón de casa. Con esto hizo algunos artículos que hablan de la arquitectura.

Fue director de Teoría de la Construcción y profesor de Construcción de viviendas y Urbanismo en la Bauhaus de 1929 a 1933. Después trabajó de arquitecto en Berlín. En 1938 se fue a Chicago que queda en Estados Unidos y ahi fue profesor de Urbanismo y planeamiento regional en el IIT. En 1955 se convirtió en director del Departamento de Planificación Urbana y Regional en el mismo instituto, convirtiéndose en la principal figura del urbanismo de la escuela alemana. Entre otras obras, planeó una ciudad donde se separaban las zonas residenciales de los lugares de trabajo.

La colección Ludwig Karl Hilberseimer está en Ryerson y Burnham Bibliotecas en el Instituto de Arte de Chicago.



JOHANNES ITTEN

Johannes Itten nació en Süder-Linden en 1888 y se murió en Zurich en 1967 fue pintor. Él fue uno de los fundadores de la Bauhaus esto quiere decir que estuvo en los comienzos de esta escuela.

Él es bien conocido como pintor pero también estudió cosas de matemáticas y ciencias pero esto le ayudo en la Bauhaus en un curso que lo llamaban “Vorkus” que eran los cursos preparatorios.

En 1904 empezó a estudiar y se metió en cursos de cómo ser profesor después en 1913 se puso a estudiar dibujo y pintura en la Academia de Arte de Stuttgart. El expuso sus primeras obras en la publicación Der Sturm (La Tormenta).

Antes de estar en la Bauhaus él abrió una escuela de arte en la capital austríaca y luego Walter Gropius le pidió su ayuda para ser profesor en la Bauhaus.

Estuvo solo los primeros años de la Bauhaus pero fue muy importante lo que él hizo ahi con el Vorkus, en este curso enseñaba materiales que en ese tiempo se usaban poco para las prácticas plásticas y también influyó mucho en que la Bauhaus usara muchas formas geométricas en las cosas que hacía y enseñaba.

Itten era bien místico y le gustaban las cosas orientales y pues él tenía sus seguidores que también les gustaba estas cosas y quería que la doctrina oriental mazdaznan  se practicara en la Bauhaus y por esto se fue de la escuela.

En marzo de 1923, con un grupo de alumnos, se recluyó en un centro mazmadan en Suiza, y permaneció allí hasta que fundó su propio centro mazdeista en Berlín en 1926. La Escuela Moderna de Arte, más conocida como Escuela Itten, se cerró por el gobierno alemán del partido nacionalsocialista. Por su experiencia en el sector textil,  fue nombrado director de la Escuela Textil en Krefeld.

Itten estuvo un tiempo sin hacer nada cuando fue la segunda guerra mundial y dirigió de 1952 a 1953 el Museo y Escuela de Artes y Oficios de Zúrich. También se encargó de la organización y dirección del Museo Rietberg de Arte de la misma ciudad hasta 1956. Hasta su fallecimiento en Zúrich en 1967, Itten se dedicó a escribir sus teorías sobre arte y pedagogía.


Obras

   

WASSILY KANDINSKY

Vasíli o Wassily Kandinsky nació en Moscú, Rusia en 1866 y se murió en Neuilly-sur-Seine en 1944.

Él fue pintor y uno de los primeros que hizo pinturas abstractas. Estudio derecho y economía pero a él lo que más le gustaba era dibujar y pintar. Fue profesor un tiempo pero luego ya no porque se metió a clases de pintura en Munich y ahí se hizo amigo de Paul Klee. En sus primeras pinturas ocupaba mucho color.

Cuando estaba en Murnau pintó algunos paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Después de mucho pintar poco a poco ya no ponía objetos reales en sus pinturas y luego eran completamente abstractos.

Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó muchas obras que tenían muchas líneas negras bien marcadas y colores muy vivos y bonitos y todas las separó en tres categorías:
o   Las impresiones, inspiradas en la naturaleza
o   Las improvisaciones, expresión de emociones interiores
o   Las composiciones, que eran intuitivas

En 1911 fundó con Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, haciendo muchas exposiciones en Berlín y Munich. También reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años después se fueron para Alemania para estar en la Bauhaus en la primera etapa de Weimar ahi fue profesor.

Cuando estuvo en la Bauhaus empezó a pintar inspirado en la arquitectura porque en esa escuela se hablaba mucho de arquitectura. Ya cuando cerraron la Bauhaus de Weimar por los nazis se fue para Francia y siguió pintando.


Obras


 

  LOTHAR SCHREYER

Lothar Schreyer fue pintor, historiador del arte y dramaturgo alemán que nació en  Blasewitz (Dresde) en 1886 y se murió en Hamburgo en 1966.

Estudió historia del arte y derecho hasta un doctorado sacó de esto pero nunca trabajo como abogado porque le encantaba el arte y la literatura. Entre 1911 a 1918 escribió obras de teatro. También trabajó en la revista Der Sturm ('La tormenta'). Algunas de sus obras de teatro son el Teatro de la lucha, Crucifixión y Hombre y Mortalidad infantil.

De 1921 a 1923 fue director del taller de teatro de la Bauhaus de Weimar luego se fue de la escuela, porque su obra Luna no fue buena y a las personas no les gustó.


Fue profesor entre 1924 y 1927 en la escuela de Arte Der Weg de Berlín. Entre 1928 y 1931 trabajó para la editorial Hanseática con sede en Hamburgo.Empezó a interesarse por la religión y se volvió católico en 1933, y desde ahi sus obras teatrales eran religiosas.


Obras


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario