LYONEL FEININGER
Empezó a pintar con caricaturas y fue uno de los
primeros maestros de la Bauhaus. Uno de los más significativos pintores del
expresionismo en los años 20.
En 1887 comenzó a estudiar en la Escuela de Artes
y Oficios de Hamburgo. Luego siguió estudiando en Berlín en la Academia de
Bellas Artes. En ese tiempo hacía dibujos para editoriales y revistas. Luego de
un viaje de estudios a París en 1892, terminó su carrera en 1894 en la Academia
de Berlín.
Hizo algunas caricaturas y en 1896 empezaron a aparecer
caricaturas suyas en diferentes publicaciones. Hizo sus primeras litografías en
1906. Dibujó tiras cómicas para el Sunday Tribune de Chicago.
En 1907 y 1908 comenzó a pintar, cuando estaba en
París y Londres. Su estilo combinaba el Cubismo y después el Futurismo y el
Expresionismo. En 1912 se le consideraba el primer pintor cubista alemán.
Sus telas tenían formas angulosas y planos
transparentes. En 1913 participó en el Primer Salón de Otoño Alemán en Berlín
con cinco cuadros. En 1917 fue su primera exposición individual en la galería
berlinesa “Der Sturm”.
Fue maestro de la Bauhaus 1919 a 1925. Enseñó
artes gráficas y pintura libre. También dirigió la imprenta.
En 1931 realizó una exposición en la National
Galerie de Berlín. En 1987 estuvo en Nueva York. En 1944 organizó una
retrospectiva en el Museum of Modern Art de nueva york. Fue elegido presidente
de la Federation of American Painters and Sculptors. Se murió en la misma
ciudad donde nació.
Obras
NAUM GABO
Naum Neemia
Pevsner nació en Briansk en 1890 y se murió en Waterbury, 1977 Escultor ruso,
fundador del movimiento constructivista, también hacía esculturas con
materiales industriales.
Los primeros
trabajos que Gabo hizo fueron esculturas de cabezas y torsos con toques de
cubismo y constructivismo esto fue por los años de 1915 y 1917. El empezó a
experimentar con nuevas formas de hacer esculturas con materiales industriales
como el acero, hierro y otros y también empezó a construir esculturas muy
grandes como un edificio o una casa.
Naum Gabo
comenzó a pintar y dibujar en 1907; en 1910, se fue a Munich, donde empezó a
estudiar la Facultad de Medicina y despues en la de Ciencias Naturales e
Ingeniería; también fue a algunos cursos de Historia del Arte.
Pasó los años
de la guerra en Oslo, donde se reunió de nuevo con su hermano; juntos hicieron
sus primeras construcciones.
Regresó a
Rusia al estallar la Revolución de Octubre y vivió en Moscú, compartiendo
taller con Pevsner. En 1920 hace sus primeras construcciones cinéticas y
redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se fue a Berlín, donde
participa en la Primera Exposición de Arte Ruso. En los dos años siguientes
mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invita a pronunciar
conferencias y a colaborar en la revista.
En 1924 tuvo
lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo
y Pevsner. Pinturas y Construcciones. En 1932 se fue a París y se une al grupo
Abstracción-Creación, y en 1939 se va a Londres y participa en la exposición
Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Estados
Unidos y en la muestra Cubism and Abstract Art, del Museo de Arte Moderno de
Nueva York; en 1939 su obra la presentan en Réalités Nouvelles en París. Desde
1946 vivió en los Estados Unidos, hasta que se murió en Waterbury en 1977.
Obras
LUDWIG HILBERSEIMER
Estudió para ser arquitecto en la ciudad donde
nació y después abrió su estudió en Berlín. Ya en 1922 estuvi trabajando más en
la arquitectura haciendo un montón de casa. Con esto hizo algunos artículos que
hablan de la arquitectura.
Fue director de Teoría de la Construcción y profesor
de Construcción de viviendas y Urbanismo en la Bauhaus de 1929 a 1933. Después
trabajó de arquitecto en Berlín. En 1938 se fue a Chicago que queda en Estados
Unidos y ahi fue profesor de Urbanismo y planeamiento regional en el IIT. En
1955 se convirtió en director del Departamento de Planificación Urbana y
Regional en el mismo instituto, convirtiéndose en la principal figura del
urbanismo de la escuela alemana. Entre otras obras, planeó una ciudad donde se
separaban las zonas residenciales de los lugares de trabajo.
La colección Ludwig Karl Hilberseimer está en
Ryerson y Burnham Bibliotecas en el Instituto de Arte de Chicago.
JOHANNES ITTEN
Él es bien conocido como pintor pero también
estudió cosas de matemáticas y ciencias pero esto le ayudo en la Bauhaus en un
curso que lo llamaban “Vorkus” que eran los cursos preparatorios.
En 1904 empezó a estudiar y se metió en cursos de
cómo ser profesor después en 1913 se puso a estudiar dibujo y pintura en la
Academia de Arte de Stuttgart. El expuso sus primeras obras en la publicación Der
Sturm (La Tormenta).
Antes de estar en la Bauhaus él abrió una escuela
de arte en la capital austríaca y luego Walter Gropius le pidió su ayuda para
ser profesor en la Bauhaus.
Estuvo solo los primeros años de la Bauhaus pero fue
muy importante lo que él hizo ahi con el Vorkus, en este curso enseñaba
materiales que en ese tiempo se usaban poco para las prácticas plásticas y
también influyó mucho en que la Bauhaus usara muchas formas geométricas en las
cosas que hacía y enseñaba.
Itten era bien místico y le gustaban las cosas
orientales y pues él tenía sus seguidores que también les gustaba estas cosas y
quería que la doctrina oriental mazdaznan se practicara en la Bauhaus y por esto se fue
de la escuela.
En marzo de 1923, con un grupo de alumnos, se
recluyó en un centro mazmadan en Suiza, y permaneció allí hasta que fundó su
propio centro mazdeista en Berlín en 1926. La Escuela Moderna de Arte, más
conocida como Escuela Itten, se cerró por el gobierno alemán del partido
nacionalsocialista. Por su experiencia en el sector textil, fue nombrado director de la Escuela Textil en
Krefeld.
Itten estuvo un tiempo sin hacer nada cuando fue
la segunda guerra mundial y dirigió de 1952 a 1953 el Museo y Escuela de Artes
y Oficios de Zúrich. También se encargó de la organización y dirección del
Museo Rietberg de Arte de la misma ciudad hasta 1956. Hasta su fallecimiento en
Zúrich en 1967, Itten se dedicó a escribir sus teorías sobre arte y pedagogía.
Obras
WASSILY KANDINSKY
WASSILY KANDINSKY
Él fue pintor y uno de los primeros que hizo
pinturas abstractas. Estudio derecho y economía pero a él lo que más le gustaba
era dibujar y pintar. Fue profesor un tiempo pero luego ya no porque se metió a
clases de pintura en Munich y ahí se hizo amigo de Paul Klee. En sus primeras
pinturas ocupaba mucho color.
Cuando estaba en Murnau pintó algunos paisajes
alpinos entre los años 1908 y 1910. Después de mucho pintar poco a poco ya no
ponía objetos reales en sus pinturas y luego eran completamente abstractos.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó muchas obras
que tenían muchas líneas negras bien marcadas y colores muy vivos y bonitos y
todas las separó en tres categorías:
o Las impresiones,
inspiradas en la naturaleza
o Las
improvisaciones, expresión de emociones interiores
o Las
composiciones, que eran intuitivas
En 1911 fundó con Franz Marc y August Macke el
grupo Der Blaue Reiter, haciendo muchas exposiciones en Berlín y Munich. También
reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos
escritos.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky
volvió a Moscú. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años después se
fueron para Alemania para estar en la Bauhaus en la primera etapa de Weimar ahi
fue profesor.
Cuando estuvo en la Bauhaus empezó a pintar
inspirado en la arquitectura porque en esa escuela se hablaba mucho de arquitectura.
Ya cuando cerraron la Bauhaus de Weimar por los nazis se fue para Francia y
siguió pintando.
Obras
LOTHAR SCHREYER
Estudió historia del arte y derecho hasta un
doctorado sacó de esto pero nunca trabajo como abogado porque le encantaba el
arte y la literatura. Entre 1911 a 1918 escribió obras de teatro. También trabajó
en la revista Der Sturm ('La tormenta'). Algunas de sus obras de teatro son el
Teatro de la lucha, Crucifixión y Hombre y Mortalidad infantil.
De 1921 a 1923 fue director del taller de teatro
de la Bauhaus de Weimar luego se fue de la escuela, porque su obra Luna no fue
buena y a las personas no les gustó.
Fue profesor entre 1924 y 1927 en la escuela de
Arte Der Weg de Berlín. Entre 1928 y 1931 trabajó para la editorial Hanseática
con sede en Hamburgo.Empezó a interesarse por la religión y se volvió católico
en 1933, y desde ahi sus obras teatrales eran religiosas.
Obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario